jueves, 26 de marzo de 2009

CICLO DE LA VIDA


Lienzo sobre el que "Martog" ha utilizado técnicas mixtas: Óleo, láminas de oro, papiro "Colage", obteniendo una creación de un violonchelo, cuya imagen ha sido tomada del natural.
Se observa en todo el cuadro un movimientoi cíclico. La intención de la autora es la de ofrecer al expectador una alegoría a la vida desde el punto de vista intimista y a la vez explosivo en cuanto a los actores coloristas que escenifican este cuadro.
El guión da pié al "Primer Acto" en el que la Vida germina en el seno materno de un violonchelo y viendo la luz al compás del sonido que emiten sus cuerdas antese la composición escrita en las partituras, nace la Vida ante este vibrante concierto.
En los siguientes escenas de este "teatro" la Vida vestida con "attrezzo" de hoja, recorre su infancia alejándose cada vez mas del seno que la vió nacer hasta llegar a su plenitud (esquina superior derecha del cuadro); ahí está totalmente formada, grande y abierta, orgullosa de sí misma, resplandeciente y pletórica.
Le sucede en sus abatares y subyugada por el tiempo, el rolar entre altos y bajos, da vueltas sobre sí, a veces se cree derrotada y casi se diría que va a desaparecer (esquina inferior derecha) temerosa de encontrarse con su peor enemiga "La Muerte".
El desenlace de esta obra es facil de adivinar. Observe el espectador el cuadro y vera como La Vida casi minúscula y parecía a punto de desaparecer, vuelve a seno robusto y protector del Violonchelo, resurgiendo nuevamente y completando otra vez el Ciclo de Ella misma ante un concierto diferente.

6 comentarios:

  1. José Fº Martin Barranco20 de abril de 2009, 0:21

    Absolutamente maravilloso... Una pintura que "cuenta" un trocito de vida de una persona no puede tener precio...

    ResponderEliminar
  2. Precioso. No sólo su estética y técnica destacan en esta obra, sino además el mensaje que transmite. Y ... mientras se contempla, casi se oyen las notas graves del violonchelo, la melodía creada en cada uno de nosotros por cada una de nuestras vidas ...

    ResponderEliminar
  3. Es una obra muy elaborada en la que como artista nos da lo mejor de ella misma. Tus cuadros estan llenos de vida y es una auténtica explosión de luz y color.

    ResponderEliminar
  4. Merecía la pena entrar y verlo, sobre todo desde que me explicaste su historia. Me encanta y entiendo que la "retratada" se sintiera orgullosa de tu obra. Un abrazo
    Topoaguilera

    ResponderEliminar
  5. Necesito por favor que me digan el nombre de la autora, o si es ud. misma $:

    ¡Me fascinó! Mil gracias por mostrar cosas como estas.

    ResponderEliminar
  6. Contesto a su comentario y efectivamente soy la autora de este cuadro y de todos los que aparecen en mi "blog". Para mí es una gran satisfacción que mi pintura provoque sentimientos y sensaciones como usted me escribe. Muchas gracias por expresarlo así y por motivarme a seguir creando a traves del lienzo y los pinceles.Un cordial saludo, -MARTOG-

    ResponderEliminar